martes, 19 de octubre de 2010

EL EUCALIPTO

El nombre científico de este árbol es Eucalyptus, de la familia de las Mirtáceas, aunque comúnmente se
conoce como de Eucalipto u Ocalipto. Ésta es una especie que llega a alcanzar los ciento cincuenta metros y que cuenta con una enorme presencia en todo el mundo, ya que ocupa cuatro millones de hectáreas plantadas en más de noventa países.
Y es que este árbol no solo tiene una función ornamental, sino que añade múltiples ventajas, como la buena calidad de su madera o sus fines medicinales. Además, su gran abundancia se debe a la capacidad de adaptación que posee el Eucalipto, que se desarrolla en muy diferentes ambientes climáticos.











Utilidades

El eucalipto es un árbol que alcanza una altura considerable, por lo que es muy útil, no sólo como elemento ornamental, sino eucaliptotambién para proporcionar amplias sombras, ya sea en jardines o en parques. Además, este árbol es especialmente apreciado por la calidad de su madera y la variedad que proporciona, dependiendo de la especie de que se trate. Así, se puede obtener de su tronco madera aserrada, paneles, aglomerados, postes, chapas, pulpa, etc.

Otra característica que hace del eucalipto un árbol útil es su capacidad medicinal, en especial, para tratar afecciones pulmonares, catarros o ataques de asma. El hombre se puede beneficiar de estas capacidades a través de infusiones, mediante la cocción de sus hojas, o mediante inhalaciones. Todo esto es posible por la sustancia que contiene este árbol, el eucaliptol, cuyas propiedades expectorantes y antiinflamatorias son sobradamente conocidas.

Tipos de eucalipto

eucaliptoEl primer tipo es el denominado Eucalyptus Cinerea, un árbol de hoja perenne y de color verde azulado. Se caracteriza por ser resistente a las heladas y a las sequías, siempre que no sean muy prolongadas. Asimismo, es capaz de soportar con facilidad los ataques de hormigas. Se suelen plantar sobre los bordes de los cursos de agua, con el fin de moderar la erosión. La madera que proporciona se emplea, sobre todo, para la carpintería rural y su principal función es ornamental o actuar como cortina de viento.

En segundo lugar, se encuentra el Eucalyptus Dunnii, que se caracteriza por la belleza que le proporciona su color verde intenso, aunque, aún no se encuentra muy desarrollado y no es muy conocido. También es de hoja perenne y se encuentra difundido, sobre todo, por Francia y Reino Unido. Además, es resistente a las heladas y a los vientos del sur y su uso es, fundamentalmente, forestal y ornamental.
Finalmente, hay que hablar del Eucaluptus Globulus, otro árbol de hoja perenne, cuya principal característica es su perfume, por lo que se emplea habitualmente con fines medicinales. Está muy difundido en Buenos Aires, donde es apreciado por su rápido crecimiento. Además, su madera es útil para emplearla como leña, para parqué y para la realización de pasta celulósica.